La migración es ahora una dinámica social que debe ser atendida a nivel global, regional, nacional y municipal en el caso de El Salvador. Existe una gran diversidad de factores que se ven implicados dentro del fenómeno de la migración y que vulneran el bienestar de las personas que son parte del ciclo que este cumple. Es por ello, que nace la necesidad que crear instrumentos de prevención y atención a los retornados. Así como también es importante generar oportunidades para reinserción de estas personas a un entorno seguro. La inseguridad, las pocas oportunidades laborales, los pocos recursos a los que tienen acceso las personas y la necesidad de desarrollo, entre otros, son algunos factores que han definido la realidad migratoria dentro del país.

En el Salvador, se ha suscitado un cambio importante en los registros de las personas migrantes retornadas en los últimos 3 años, para 2017 el número de retornados fue de 26,811 en los que el 80.9% fueron hombres y el 19.1% fueron mujeres. Para 2018, se registraron 26,479 retornados con 81.6% de hombres y 18.4% mujeres. Mientras que, en 2019, el número ascendió a 37,316, el porcentaje de hombres retornados fue de 77.2% y de mujeres fue 22.8%1 según los datos de la Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Human en el Triángulo Norte.

En cuanto a los desplazamientos forzados, no existen cifras públicas con la información exacta del número de desplazados en el país, sin embargo, los datos del International Displacement Monitoring Center estiman que fueron 246,000 las personas desplazadas de manera forzada en El Salvador para 2018. Sin embargo, los organismos encargados de la atención a las personas desplazadas dejan claro que el número ha ido en crecimiento a lo largo de los últimos años, principalmente impulsados por la inseguridad dentro del país.

La Asociación de Municipios Trifinio es un modelo de sostenibilidad económica y técnica que genera el desarrollo sostenible de los municipios de: Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera, San Antonio Pajonal, Santa Ana, Coatepeque, Metapán y Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana, promoviendo por medio de la ejecución de programas y proyectos, el mejoramiento en la calidad de vida de la población. En el país durante los años 2017 al 2021 se registraron 109,927 personas retornadas, mientras que a nivel de departamento de Santa Ana durante el mismo periodo el numero fue de 8,926 personas retornadas, según los datos publicados por la Unidad de Información para los países del Triángulo Norte de la Iniciativa de Gestión de Información de Movilidad Human en el Triángulo Norte.

• Debido a que el número de migrantes y retornados ha ido en aumento los últimos años, la Asociación de Municipios Trifinio considera necesario la apertura de un nuevo servicio dirigido a coordinar la implementación de programas de atención, a personas migrantes, retornadas y desplazadas en los diferentes municipios que la integran; analizando y definiendo criterios para identificar y sistematizar con más detalle las características y necesidades de las personas retornadas y desplazadas con el fin de insertarlos a la dinámica económica, laboral y sociocultural de las comunidades, facilitando el arraigo local, y previniendo la migración irregular, acciones que se llevaran a cabo a través de la Oficina de Atención al Migrante, Retornados,
    Desplazados Forzados y sus Familias-OMIRED Trifinio. Oficina que trabajara desde la Asociación TRIFINIO, coordinando con sus referentes municipales de migración de las alcaldías socias para brindar la atención a través de la articulación con las diferentes Instituciones y actores del territorio que se sumaran al esfuerzo de los programas, proyectos y servicios que ejecutan las alcaldías; como resultado de convenios y alianzas con nuestros socios estratégicos.

Objetivo General de la OMIRED: Desarrollar acciones que contribuyan a la coordinación y articulación interinstitucional para prevenir la migración irregular, y la atención a las personas retornadas y desplazadas de manera forzada y sus familias en los municipios que conforman la Asociación TRIFINIO.

Objetivos Específicos de la OMIRED:
● Promover diferentes acciones dirigidas a la generación de oportunidades de autoempleo y desarrollo de capacidades empresariales.
● Contribuir a generar información sobre el fenómeno migratorio para que los municipios puedan tomar mejores decisiones sobre los servicios que brindan a la población.
● Coordinar con actores públicos y privados que están en el territorio de la asociación para ser más efectivos en el desarrollo de los programas y proyectos.

COMPONENTES Y LINEA DE ACCION
Prevención de la migración irregular
● Desarrollar acciones de sensibilización e información a la población de los municipios de la TRIFINIO para prevenir la migración irregular.
● Gestionar proyectos con la cooperación nacional e internacional para apoyar la prevención de la migración irregular.
● Generar medios de vida e implementar iniciativas económicas y productivas.
Retornados
● Desarrollar acciones para la reintegración productiva: Empleo, Autoempleo y fortalecimiento de capacidades empresariales
● Desarrollar acciones para la reintegración social: familia, comunidad, municipio
Basado en los componentes y líneas de acción, la Asociación de Municipios Trifinio en sus ejes estratégicos ha incorporado el tema de migración, con principal enfoque en el desarrollo socio-cultural de promoción y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, retornados, desplazados forzados y sus familias, sobre todo a grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.