La OPLAGEST-TRIFINIO es la Oficina de Planificación y Gestión Territorial, creada por las autoridades locales como una unidad técnica para dirigir las funciones de planificación, gestión y control del territorio; siendo un organismo técnico permanente para garantizar el cumplimiento de los planes de desarrollo Municipal y el Plan de Desarrollo Territorial de la Región, así como también la formulación de planes, programas y proyectos de desarrollo para maximizar el aprovechamiento de los recursos territoriales.

Tiene la figura de descentralización porque traslada la función que realiza el Ministerio de Vivienda para apoyar el fortalecimiento de la administración local para el desarrollo de sus competencias en materia de ordenamiento y desarrollo territorial basados en procesos de gestión regional y local por medio de la autonomía municipal.

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de las competencias locales con una visión integral, basada en el enfoque de desarrollo Territorial, buscando asegurar el aprovechamiento sostenible del territorio y sus recursos, logrando con esto mejorar la calidad de vida de la población de la región.

¿Para qué nos sirve la OPLAGEST?

El beneficio de la gestión mancomunada tiene impactos positivos en el territorio y sus habitantes, ya que hace posible que las municipalidades cuenten con mas y mejores capacidades técnicas instaladas para dar cumplimiento a competencias que requieren de recursos humanos y técnicos especializados.
Desarrolladores e inversionistas se benefician de tener procesos claros y técnicos del desarrollo de proyectos y los habitantes se benefician de proyectos que cumplen estándares técnicos que generan empleo y aportan a la visión municipal o regional de desarrollo.
Los municipios descentralizados quienes han delegado en la OPLAGEST los servicios de administración, gestión y uso de suelo son: Candelaria de la Frontera, San Antonio Pajonal y Santiago de la Frontera.

Conoce los pasos para obtener tu permiso para proyectos de construcción y segregación.